PEI

PLAN DE ESTUDIOS

La Academia Americana de Sistemas, enmarca su enseñanza en sus diferentes áreas y niveles conforme lo determinado por la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, Decreto 3011 de 1997, el Decreto 1290 de 2009, en lo relacionado con los fines del sistema educativo, planes de estudio, componentes y características de programas curriculares.

La Academia Americana, está en continua renovación para realizar los cambios e implementación de proyectos y programas especiales de acuerdo con lo diseñado en el Proyecto Educativo Institucional, para beneficio de toda la comunidad educativa y las nuevas tendencias educativas.

ÁREAS DE FORMACIÓN

La Academia Americana de Sistemas, en su proyecto de Educación Básica y Media Académica para Jóvenes y Adultos, se basa en lo establecido por la Ley 115 de 1994, el Decreto 3011 de 1997 y el Decreto 1290 de 2009 para trazar su plan de estudios.

MODELO EVALUATIVO

El Sistema de evaluación se basa en la Ley 115 de 1994, El Decreto 3011 de 1997, el Decreto 1290 de 2009, y lo establecido por el PEI de la Academia Americana de Sistemas

El sistema que proponemos es áreas de formación, las consideramos como un enlace articulado de conocimiento y procesos intencionales y significativos para el desarrollo de las potencialidades del estudiante, buscando una formación encaminada al pleno desarrollo de la personalidad del educando, el acceso a la cultura, el logro del conocimiento científico y técnico, la formación de valores éticos, morales y ciudadanos; la puesta en acción de estos campos de formación se desarrolla mediante los ejes formativos (Intencionalidad humanística del proyecto) y los ejes integradores o problemáticos (Contenidos aportantes de las asignaturas).

Esta evaluación busca que el estudiante aprenda a aprender y utilizar los nuevos conocimientos en las más diversas situaciones; el resultado de dicha evaluación se hace con base en los talleres y trabajos que luego deben compararse con los objetivos propuestos según criterios de estándares para cada estudiante, independientemente de lo que hagan sus compañeros de grupo.

Para esta evaluación por procesos se emplea el desempeño de estándares por cada estudiante durante el Ciclo Lectivo Especial Integrado que esté cursando; de tal manera, que al terminar cada ciclo, el cual se divide en cuatro cortes académicos. Se le entrega un informe cualitativo conceptual y descriptivo de los estándares por Ciclos, con la escala valorativa determinada por:

Desempeño Superior

Desempeño Alto

Desempeño Básico

Desempeño Bajo 

 

ESTANDARES

ESTANDARES BIOLOGIA DE CICLO TRES

 

  1. Formula de una manera sencilla hipótesis fundamentales en datos y experiencias.

  2. Discute y confronta ideas científicas del momento

  3. Explica en forma científica la constitución y el origen del universo

  4. Argumenta críticamente sobre la influencia y actuación del hombre en los ecosistemas.

  5. Completa debidamente las tareas no presénciales programadas en las guías de estudio.

  6. Narra y explica hechos y sucesos naturales relacionando entre sí causas y efectos.

  7. Comprende y desarrolla las nociones de ecosistema teniendo en cuenta factores bióticos y abióticos.

  8. Interpreta y clasifica las diferentes relaciones ínter específicas (simbiosis y cadenas tróficas).

  9. Investiga y se documenta sobre la clasificación y las propiedades de la materia.

  10. Distingue y establece diferencias entre fenómenos químicos y físicos aduciendo varios ejemplos.

  11. Establece relaciones, diferencias y semejanzas entre las varias clases de tejidos y sus funciones.

  12. Relaciones y describe la transformación química que se cumple en el sistema digestivo

  13. Describe y dibuja las diferentes clases de células. Exponiendo sus estructuras y funciones.

  14. Reflexiona sobre los desastres causados en la naturaleza por el abuso y la imprevisión del hombre.

  15. Completa debidamente las tareas no presénciales programadas en las guías de estudio.

  16. Describe el proceso de la fotosíntesis y relaciona su importancia en los ecosistemas.

  17. Investiga y expone con ayudas gráficas todo el proceso que se realiza en el sistema respiratorio.

  18. Describe y relaciona los componentes del sistema circulatorio en humanos.

  19. Identifica y describe la excreción a nivel de plantas y animales.

  20. Relaciona la estructura y funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio y excretor.

 

ESTANDARES BIOLOGIA DE CICLO CUATRO

 

  1. Establece diferencias y relaciones entre la reproducción celular por mitosis y por meiosis.

  2. Establece diferencias y semejanzas de funciones y estructuras en las varias clases de células.

  3. Describe y explica las leyes de la genética, la herencia y las enfermedades hereditarias

  4. Interpreta y diferencia los conceptos de Genotipo, Fenotipo, Alelo, Gen, ARN, RNA

  5. Comprende y explica con ejemplos prácticos las leyes de Mendel

  6. Establece relaciones, diferencias y semejanzas entre las clases de reproducción sexual y asexual.

  7. Dibuja y explica los diferentes órganos y sus funciones dentro del sistema reproductor.

  8. Reconoce y describe las diferentes etapas del desarrollo embrionario en los seres vivos.

  9. Redacta brevemente la evolución de los seres vivos hasta llegar al “Homo sapiens”.

  10. Realiza oportunamente las actividades presénciales y no presénciales.

  11. Explica los sistemas: Excretor, endocrino, nervioso, y de soporte, de movimiento y de relación.

  12. Identifica y clasifica los elementos que entran en la composición de los seres vivos.

  13. Explica algunas particularidades del sistema nervioso de los animales.

  14. Analiza críticamente los desastrosos efectos de la contaminación de los ecosistemas.

  15. Interroga y demuestra inquietud investigadora por ampliar y aclarar sus conocimientos.

  16. Identifica, compara y relaciona los órganos de los sentidos.

  17. Investiga y reconoce las diferentes enfermedades que afectan los órganos de los sentidos, sus cuidados y la higiene.

  18. Dibuja y expone diferentes modelos, estructuras y conformaciones de los átomos.

  19. Establece y diferencia la distribución de la tabla periódica en grupos y periodos.

  20. Estudia y comprende la distribución de los electrones en diferentes niveles y subniveles.

 

 

10. ESTANDARES QUIMICA DEL CICLO I EM

 

  1. Dibuja y expone diferentes modelos, estructuras y conformaciones de los átomos.

  2. Distingue qué son y qué relación hay entre electrones de valencia, grupo y periodo.

  3. Define y distingue la clasificación de enlace: iónico, covalente y metálico.

  4. Identifica la composición química de una sal y cita diferentes clases de sales.

      1. Precisa lo que es el estado de oxidación y la naturaleza de los óxidos e hidróxidos.

      2. Aclara lo que científicamente es un ácido y enumera varios de ellos

  5. Programa con tiempo sus actividades no presénciales para cumplir oportunamente.

  6. Comprende y soluciona ecuaciones químicas por tanteo y oxido – reducción.

  7. Identifica y relaciona las ecuaciones y reacciones químicas.

  8. Clasifica las diferentes reacciones químicas y demuestra saber aplicarlas.

  9. Analiza y explica unidades básicas de estequiometria.

  10. Reconoce la interrelación entre las variables de los gases.

 

11.ESTANDARES QUIMICA DE CICLO IIEM

  1. Reconoce, analiza y describe la tetravalencia del carbono y las clases de átomos del carbono

  2. Dibuja, descompone y explica analíticamente las cadenas carbonadas.

  3. Identifica la naturaleza y las diversas propiedades de los hidrocarburos.

  4. Describe y analiza funciones orgánicas

  5. Se interesa y colabora en iniciativas que buscan el bienestar de la comunidad.

  6. Reconoce los diferentes grupos funcionales: hidroxilo, carbonilo y carboxilo.

  7. Define y nombra los compuestos aromáticos.

  8. Analiza y resuelve las diversas ecuaciones y reacciones de la química orgánica.

  9. Conoce la composición, la diversidad y la utilización industrial de los isómeros.

  10. Cumple con sus deberes y actividades académicas extraescolares.

 

ESTANDARES ESPAÑOL CICLO TRES

 

  1. Identifica los puntos de articulación y la correcta pronunciación de los diferentes fonemas.

  2. Comprende el concepto de comunicación lingüística

  3. Analiza y compara los elementos de la comunicación y la correcta expresión gramatical

  4. Lee comprensivamente, en forma oral y silenciosa

  5. Realiza las actividades presénciales y no presénciales

  6. Elabora escritos creativos utilizando diferentes figuras literarias

  7. Reconoce y ejercita diversas clases de acento

  8. Identifica los elementos de la oración simple

  9. Utiliza correctamente los signos de puntuación

  10. Realiza las actividades presénciales y no presénciales oportunamente

  11. Adquiere métodos de estudio a través de la lectura

  12. Utiliza adecuadamente la biblioteca

  13. Identifica las principales secciones de un periódico y sus características

  14. Planifica y hace redacciones aplicando las técnicas aprendidas.

  15. Se inicia en la toma de notas, siguiendo las técnicas.

  16. Conoce métodos y normas para la elaboración de trabajos escritos

  17. Identifica los tipos de descripción

  18. Identifica los conceptos de significado y significante

  19. Identifica las características del mito, la leyenda, la fábula y el cuento

  20. Comprende la función de las categorías gramaticales el la oración

 

ESTANDARES ESPAÑOL CICLO CUATRO

 

  1. Indaga sobre la historia del idioma castellano en América

  2. Reconoce la evolución y las características de la Literatura Precolombina

  3. Establece semejanzas y diferencias entre Mito y Leyenda

  4. Define qué es lingüística y reconoce sus diferentes medios auxiliares

  5. Se expresa oralmente de manera coherente, clara y concreta.

  6. Aprende las características propias de la poesía: el ritmo, la rima y la métrica

  7. Sigue la trayectoria de la literatura nacional durante la emancipación y el romanticismo

  8. Reconoce obras y autores del costumbrismo y el modernismo

  9. Describe la historia del cuento, la poesía, la novela y el teatro del siglo XX

  10. Se expresa oralmente de manera coherente clara y concreta

  11. Identifica el desarrollo de las literaturas azteca, maya e inca

  12. Explica el origen y la evolución del idioma español

  13. Identifica el desarrollo de la literatura latinoamericana a partir de la conquista y la colonia

  14. Reconoce el lenguaje literario y sus recursos como medio de expresión de la creación literaria.

  15. Diferencia y caracteriza cada uno de los géneros literarios.

  16. Observa la evolución de la literatura Hispanoamericana entre 1600 y 1800

  17. Determina las principales situaciones históricas que acompañan el proceso de evolución de la literatura del siglo XIX

  18. Establece diferencias entre los movimientos románticos de Europa y de América

  19. Estudia el marco histórico del modernismo e identifica la importancia de Rubén Darío como su fundador

  20. Visualiza el panorama histórico latinoamericano en el postmodernismo y examina los cambios políticos que se produjeron en este periodo

 

ESTANDARES ESPAÑOL CICLO I EM

 

  1. Narra los acontecimientos que originaron la lengua española.

  2. Explica coherentemente algunos fenómenos sucedidos en la época medieval

  3. Identifica el lenguaje literario y sus recursos como medio de expresión de la creación literaria

  4. Relaciona los contenidos de la literatura del renacimiento español con sus contextos históricos.

  5. Presenta oportunamente sus actividades presénciales y no presénciales

  6. Describe las características de las creaciones literarias del siglo de oro y del neoclasicismo en la literatura española

  7. Informa sobre el marco histórico y socio- cultural del romanticismo español en el siglo XIX

  8. Identifica estilos obras y autores del realismo, costumbrismo y naturalismo en España

  9. Describe las características propias de las escuelas literarias españolas del siglo XX, en sus contextos históricos

  10. Presenta oportunamente sus actividades presénciales y no presénciales

 

ESTANDARES ESPAÑOL CICLO II EM

 

  1. Identifica las diferentes etapas de un análisis literario

  2. Asocia las características de la Literatura Oriental

  3. Relaciona los contenidos de la Literatura Greco-Latina con el contexto histórico de la época

  4. Identifica estilos, obras y autores de la Literatura medieval

  5. Entrega oportunamente sus actividades presénciales y no presénciales

  6. Establece diferencias entre neoclasicismo y romanticismo

  7. Establece diferencias entre costumbrismo, realismo y naturalismo

  8. Reconoce obras u autores del movimiento vanguardista

  9. Relaciona la literatura moderna con los demás movimientos literarios

  10. Entrega oportunamente sus actividades presénciales y no presénciales

 

 

ESTANDARES MATEMATICAS CICLO TRES

 

    1. Reconoce, conceptualiza y opera conjuntos.

    2. Realiza operaciones con números naturales

    3. Explica gráficamente el significado de una fracción

    4. Soluciona situaciones de la vida diaria utilizando fraccionarios.

    5. Presenta las diferentes actividades presénciales y no presénciales.

    6. Representa gráficamente y explica el origen de los números enteros

    7. Reconoce y aplica las propiedades de los números enteros.

    8. Formula y soluciona problemas a partir de situaciones cotidianas con números enteros

    9. Entiende y contrapone las operaciones de potenciación, radicación y logaritmación.

    10. Completa debidamente las guías para trabajos presénciales y no presénciales

    11. Reconoce, conceptualiza, representa gráficamente y explica el origen de los números racionales.

    12. Reconoce y aplica las propiedades de los números racionales.

    13. Efectúa operaciones y resuelve ejercicios con números racionales aplicando los conceptos de M.C.M y M.C.D.

    14. Formula y soluciona problemas a partir de situaciones cotidianas

    15. Presenta las diferentes actividades con claridad, orden y pulcritud.

    16. Comprende el origen de los números decimales a partir de los racionales

    17. Analiza la correlación y proporcionalidad de magnitudes directas e inversas.

    18. Aplica correctamente la regla de tres simple en la solución de problemas.

    19. Soluciona ecuaciones lineales y las grafica.

    20. Completa debidamente las guías para trabajos presencial y no presencial.

 

ESTANDARES MATEMATICAS CICLO CUATRO

 

1. Reconoce el valor numérico de expresiones algebraicas

2. Reconoce y conceptualiza las partes de una expresión algebraica

3. Reconoce, conceptualiza y aplica los términos semejantes en la división

4. Aplica las propiedades de la potenciación en la multiplicación y división de expresiones algebraicas

5. Presente las diferentes actividades con claridad, orden y pulcritud.

6. Reconoce los diferentes casos de factorización y los aplica a la solución de problemas.

7. Explica geométricamente los casos de factorización.

8. Utiliza productos notables en la solución de problemas.

9. Plantea y soluciona problemas sobre ecuaciones lineales con una variable.

10. Completa debidamente las guías para trabajos presencial y no presencial.

11. Reconoce, identifica y grafica ecuaciones lineales.

12. Formula y soluciona sistemas de ecuaciones de 2*2 gráficamente

13. Formula y soluciona sistemas de ecuaciones de 2*2 analíticamente.

14. Formula y soluciona problemas de la vida cotidiana aplicando sistemas de ecuaciones.

15. Presenta las diferentes actividades con orden y pulcritud

16. Entiende y contrapone los conceptos de potenciación y radicación.

17. Grafica y diferencia una ecuación cuadrática de una lineal.

18. Plantea y resuelve problemas sobre ecuaciones cuadráticas.

19. Grafica y opera números complejos.

20. Completa debidamente las guías para trabajos presencial y no presencial.

 

ESTANDARES TRIGONOMETRIA CICLO I EM.

 

1. Realiza conversiones entre los sistemas sexagesimal y cíclico

2. Soluciona triángulos rectángulos

3. Comprende y explica las relaciones y funciones trigonométricas

4. Resuelve problemas de funciones trigonométricas utilizando ángulos notables

5. Presenta las diferentes actividades con claridad, orden y pulcritud.

6. Aplica teorema de senos y cosenos a la solución de triángulos oblicuos.

7. Reconoce y define las identidades trigonometriítas fundamentales.

8. Aplica las identidades fundamentales en la demostración de otras identidades.

9. Soluciona ecuaciones trigonometriítas aplicando identidades fundamentales.

10. Completa debidamente las guías para trabajos presencial y no presencial.

 

ESTANDARES CALCULO CICLO II EM.

 

  1. Identifica y representa con signos y diagramas los conceptos de desigualdades e intervalos.

  2. Comprende la idea de valor absoluto, señala propiedades y aplicaciones practicas

  3. Resuelve desigualdades lineales aplicando propiedades y expresa el resultado de las tres formas básicas.

  4. Aplica los diferentes casos de factorización en la solución de desigualdades cuadráticas y lo expresa en las tres formas básicas.

  5. Presenta las diferentes actividades con claridad, orden y pulcritud.

6. Calcula límites algebraicos en una sucesión.

7. Aplica conceptos y propiedades de los límites para decidir la continuidad de una función.

8. Calcula límites algebraicos especiales.

9. Interpreta geométricamente el significado de la derivada.

10. Determina dominio y rango en funciones y las clasifica.

 

ESTANDARES FISICA CICLO I E. M.

 

1. Interpreta tablas y gráficos que recogen datos numéricos

2. Estudia las magnitudes físicas y realiza operaciones con ellas.

3. Reconoce y resuelve problemas con MUR

4. Reconoce y resuelve problemas con MUA

5. Presenta las diferentes actividades con claridad, orden y pulcritud

6. Comprende la cinemática del movimiento en dos dimensiones.

7. Resuelve problemas aplicando las ecuaciones del movimiento en dos dimensiones.

8. Comprende y aplica las leyes de Newton, y soluciona problemas.

9. Comprende y aplica la cinemática del M. C. U. Y soluciona problemas.

10. Completa debidamente las guías para trabajos presencial y no presencial.

 

ESTANDARES FISICA CICLO II E. M.

 

1. Reconoce y conceptualiza los distintos elementos del MAS

2. Soluciona problemas sobre MAS

3. Clasifica las diferentes ondas y describe sus elementos constitutivos

4. Estudia y experimenta acerca de fenómenos ondulatorios

5. Presenta las diferentes actividades con claridad, orden y pulcritud

6. Conceptualiza y aplica en acústica la producción del sonido y su propagación en diferentes medios.

7. Compara las teorías sobre la naturaleza y propagación de la luz.

8. Conceptualiza y aplica los fenómenos ondulatorios de la luz y soluciona problemas.

9. Ubica y caracteriza imágenes en espejos planos

10. Consulta, redacta, presenta y sustenta. un proyecto sobre lentes o electricidad

 

 

ESTANDARES CIENCIAS SOCIALES CICLO TRES

 

  1. Identifica las diferentes Ciencias Sociales y comprende su objeto

  2. Explica y comprende las diferentes teorías sobre el origen del universo

  3. Comprende y ubica en el tiempo los hechos históricos

  4. Comprende los diferentes procesos que hicieron posible la evolución

  5. Presenta puntualmente las actividades extraescolares

  6. Reconoce la importancia del legado económico y sociocultural dejado por (China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma).

  7. Explica el proceso del doblamiento americano a partir de las diferentes teorías existentes destacando aquellas que nos permiten deducir la forma más coherente de este proceso.

  8. Describe la ubicación geográfica, los periodos históricos y las características de las culturas griega y romana.

  9. Localiza e identifica de acuerdo a los aspectos geográficos e históricos las principales culturas amerindias: Músicas, Mayas, Aztecas e Incas.

  10. Presenta oportunamente las actividades presenciales y no presenciales.

  11. Reconoce, descubre y explica las características físicas, económicas y políticas del continente europeo

  12. Identifica y ubica las diferentes Regiones Naturales de Europa.

  13. Explica las causas y consecuencias que generaron la caída del imperio romano y el significado de este hecho para la historia de la humanidad.

  14. Comprende la importancia de las invasiones Bárbaras y el surgimiento de las naciones europeas.

  15. Se integra y participa activamente en los trabajos de grupo.

  16. Analiza críticamente la época del feudalismo, sus causas y sus consecuencias históricas.

  17. Comprende la crisis del régimen feudal y la formación de las naciones europeas, en su transito hacia la sociedad moderna.

  18. Define el renacimiento, sus causas y relaciones con el descubrimiento de América.

  19. Identifica las causas internas y externas del movimiento de independencia de América.

  20. Entrega oportunamente las actividades presenciales y no presenciales.

 

ESTANDARES CICENCIAS SOCIALES CICLO CUATRO

 

  1. Describe la situación política y económica europea que condujo a la Revolución Industrial.

  2. Relata la transformación social de Europa y la caída del antiguo régimen con La revolución francesa.

  3. Reconoce y analiza las repercusiones de la Revolución en los ideales de independencia de Latinoamérica.

  4. Comprende el proceso de independencia de los Estados Unidos y su influencia en América

  5. Duda e investiga críticamente con el fin reforzar su aprendizaje.

  6. Investiga sobre los orígenes, el desarrollo y las crisis de la lucha social en el sistema capitalista.

  7. Cuenta los abusos del imperialismo expansionista Europeo en las colonias de América, Asia y África.

  8. Reconoce algunos avances científicos y técnicos del capitalismo.

  9. Compara los modelos coloniales de Norte América y América Latina.

  10. Identifica las causas de las guerras civiles en Colombia durante el siglo XIX

  11. Determina las causas, características y consecuencias de la Primera Guerra Mundial,

  12. Comprende las causas que llevaron a la Revolución Rusa y su repercusión en el mundo.

  13. Comprende las causas y consecuencias de la crisis del 29 y sus repercusiones en la economía mundial.

  14. Comprende y analiza la ideología Nazi-Fascista y su influencia en la política expansionista europea.

  15. Colabora y desarrolla sus trabajos y actividades dentro del aula de clase.

  16. Identifica los movimientos de liberación del tercer mundo y sus características.

  17. Reseña histórica y socialmente la situación del país entre la primera y la segunda guerra mundial.

  18. Reconoce la influencia que juegan las diferentes organizaciones internacionales que surgen en la época de post guerra y guerra fría y post guerra fría.

  19. Se documenta y busca información sobre acontecimientos que sucedieron en nuestro territorio durante los diferentes periodos de violencia que ha vivido Colombia, como son: la violencia bipartidista, la violencia guerrillera, como también la generada por los carteles de la droga, los paramilitares y las auto defensas.

  20. Entrega y sustenta oportunamente las actividades presénciales y no presénciales.

 

ESTANDARES FILOSFIA CICLO I EM

 

  1. Elabora una definición personal de filosofía, a partir de sus experiencias cotidianas

  2. Distingue las diferentes clases de saberes: El saber vulgar, saber científico y el saber filosófico

  3. Define los principales métodos de la Filosofía y su importancia en la construcción del conocimiento

  4. Identifica y explica las diferentes teorías cosmológicas que se han dado a través de la historia

  5. Utiliza el diálogo reflexivo y metódico, escuchando y hablando a su debido momento.

  6. Analiza el origen de la psicología y si evolución histórica.

  7. Enumera las más notables escuelas psicológicas y sus diversos enfoques del comportamiento humano.

  8. Reconoce la formación y las características lógicas y gnoseológicas del concepto.

  9. Identifica las características y las formas del silogismo.

  10. Identifica los principales problemas del conocimiento.

 

ESTANDARES FILOSFIA CICLO II EM

 

  1. Identifica los elementos que intervienen dentro del proceso de conocimiento racial

  2. Estudia y analiza las diferentes posiciones filosóficas sobre el conocimiento

  3. Resalta la posición racionalista y empirista sobre el origen del conocimiento

  4. Conoce, define y explica la estructura del ser.

  5. Realiza ensayos donde expone su posición crítica frente a las concepciones filosóficas

  6. Destaca en el renacimiento, la reaparición de la filosofía, tras el oscurantismo medieval,

  7. Establece comparaciones entre Racionalismo y el Empirismo.

  8. Reconoce autores y obras de la filosofía contemporánea y las analiza críticamente.

  9. Valora los aportes de la filosofía materialista a la comprensión de la historia.

  10. Analiza las características de la filosofía latinoamericana actual.

 

ESTANDARES CIENCIAS POLITICAS CICLO I E. M.

 

  1. Valora el papel que cumplen los medios de comunicación en el desarrollo del mundo actual.

  2. Reconoce los principios en los cuales se fundamenta el neoliberalismo.

  3. Conoce como se clasifica la economía colombiana y los sectores que comprende.

  4. Establece los factores que contribuyen al aumento acelerado de la población.

  5. Elabora ensayos exponiendo su posición crítica ante los diferentes acontecimientos sociales.

  6. Identifica e interpreta los conceptos relacionados con la economía.

  7. Selecciona información teniendo en cuentas los aspectos políticos, económicos y socioculturales generados con la globalización mundial.

  8. Analiza las ventajas y desventajas de la globalización para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

  9. Se documenta y consulta sobre la crisis social, económica y política por la cual atraviesa el país, tales como la violencia, desempleo, narcotráfico entre otras. .

  10. Elabora ensayos argumentando sus planteamientos frente a temas de actualidad nacional e internacional.

ESTANDARES CIENCIAS POLITICAS CICLO II E. M.

 

  1. Establece los antecedentes, causas y consecuencias de la actual situación económica que vive el país.

  2. Analiza las diferentes reformas económicas, políticas y sociales realizadas en Colombia en los últimos años.

  3. Realiza ensayos exponiendo su posición crítica, sobre la actual situación de las naciones Latinoamericanas.

  4. Explica las diferentes teorías económicas y sus alcances.

  5. Es puntual en la presentación de sus trabajos y en la asistencia a las clases.

  6. Explica las orientaciones adoptadas por el Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial que condicionan toda la política económica y los programas de gobierno de algunos países

  7. Describe la política de limitación de desarrollo nacional liberando los mercados en beneficio de las multinacionales.

  8. Fomenta las relaciones cordiales entre los diferentes compañeros de clases, así como la solidaridad desinteresada.

  9. Determina los aspectos positivos y negativos que trajo para el país la incursión de los políticos Neoliberales.

  10. Desarrolla los conceptos como: fronteras, protocolo, convenio, Estado y nación.

 

 

ESTANDARES INGLES CICLO TRES

 

  1. Identifica las diferencias entre saludos formales e informales.

  2. Conjuga el verbo To Be en presente, las formas afirmativa, interrogativa y negativa.

  3. Demuestra un buen empleo de los demostrativos THIS, THAT, THESE TOSE.

  4. Utiliza los adjetivos posesivos para descubrir y relacionar objetos.

  5. Presenta actividades con claridad, orden y pulcritud.

  6. Utiliza bien las preposiciones de lugar IN, ON, AT y otras

  7. Aplica las reglas de formación de plurales

  8. Conoce y practica debidamente las formas THERE IS – THERE ARE

  9. Expresa en inglés lod días de la semana, meses del año y las estaciones

  10. Utiliza correctamente las WH QUESTIONS

  11. Comprende y ejercita el uso de auxiliares DO, DOES, DON´T, DOESN´T.

  12. Identifica las WH-Questions y las aplica en presente simple.

  13. Utiliza correctamente los adverbios de frecuencia.

  14. Infiere diferencias de mensajes en presente simple y en presente progresivo.

  15. Presenta actividades con claridad, orden y pulcritud.

  16. Infiere diferencias de mensaje en presente simple y en presente progresivo

  17. Diferencia apropiadamente sustantivos contables de los no contables

  18. Expresa gustos y disgustos utilizando el verbo “ TO LIKE”

  19. Utiliza correctamente las WH QUESTIONS

  20. Realiza las actividades presénciales y no presénciales oportunamente

 

ESTANDARES INGLES CICLO CUATRO

 

  1. Emplea correctamente los auxiliares DID, DIDN´T, en el pasado interrogativo y negativo.

  2. Distingue y utiliza correctamente la terminación –ED para formar el pasado de verbos regulares.

  3. Reconoce y conjuga el pasado de los verbos irregulares, que no terminan el –ED.

  4. Utiliza el pasado de TO BE en oraciones interrogativas y en negativo WASN´T WEREN´T.

  5. Pregunta y demuestra inquietud investigadora para aclarar y ampliar sus conocimientos.

  6. Responde a preguntas de información en pasado progresivo

  7. Realiza comparaciones en grados de igualdad, superioridad e inferioridad

  8. Establece comparaciones `por medio de expresiones MORE, THAN, MOST, BEST, WORST

  9. Expresa permisos, habilidades y posibilidades utilizando los VerboS modales CAN. MAY

  10. Expresa relaciones espaciales utilizando las preposiciones de lugar.

  11. Demuestra dominio en la expresión del futuro simple a través de los auxiliares WILL y WON´T.

  12. Expresa el futuro próximo mediante la forma BE +GOING TO.

  13. Diferencia el futuro simple con WILL y el futuro con GOING TO.

  14. Expresa condiciones, habilidades y obligaciones con WOULD – COLD MUST.

  15. Pregunta y demuestra inquietud investigadora para aclarar y ampliar sus conocimientos.

  16. Resuelve problemas matemáticos sencillos planteados en inglés

  17. Emplea las TAG QUESTIONS para confirmar lo que dice

  18. Entiende y usa debidamente el posesivo anglosajón

  19. Emplea nuevas expresiones y modismos para cumplir su léxico

  20. Realiza las actividades presénciales y no presénciales oportunamente

 

ESTANDARES DE INGLES CICLO I EM

 

  1. Practica la conjugación en las formas afirmativa, interrogativa y negativa, utilizando DO, DOES.

  2. Practica la conjugación en las formas afirmativa, interrogativa y negativa, utilizando DID.

  3. Practica la conjugación en las formas afirmativa, interrogativa y negativa, utilizando WILL y GOING TO.

  4. Establece claras diferencias entre los distintos tiempos verbales.

  5. Realiza oportunamente las actividades presénciales y no presénciales.

  6. Utiliza las formas verbales compuestas del presente perfecto continuo

  7. Se expresa empleando las formas del pasado perfecto

  8. Construye oraciones coherentes con voz activa y pasiva

  9. Expresa consejos, necesidades y advertencias con el uso de auxiliares modales

  10. Demuestra comprensión de los contenidos en una lectura determinada

 

ESTANDARES CICLO II EM

 

  1. Infiere el Resultado de una condición o de una deducción lógica.

  2. Expresa preferencias y gustos mediante el modal WOULD.

  3. Usa gerundios en función de sujeto, complemento directo, y objeto de una preposición.

  4. Expresa causa y efecto mediante el uso de SUCH.... THAT y SO....THAT.

  5. Cumple con todos sus deberes no presénciales

  6. Consulta revistas y periódicos

  7. Es capaz de consultar y opinar acerca de temas culturales y científicos

  8. Percibe a nivel oral y escritural la estructura global de un texto y su significado general

  9. Establece diferencia de usos entre TELL y SAY

  10. Diferencia el habla directa de la indirecta.

 

ESTANDARES SISTEMAS CICLO TRES

 

  1. Imagina juega y experimenta con instrumentos tecnológicos que usa en la vida diaria

  2. Distingue las funciones tecnológicas que cumplen diferentes aparatos instrumentos y sistemas.

  3. Maneja e identifica el concepto de los diferentes sistemas operativos.

  4. Conoce la Historia y generación de los computadores y su respectiva evolución.

  5. Comprende explicaciones sencillas sobre los equipos de computo

  6. Utiliza los recursos de su entorno para la solución de pequeños problemas informáticos

  7. Explica funciones de instrumentos tecnológicos de la vida cotidiana.

  8. Desarrolla las actividades dejadas para investigación.

  9. Realiza los proyectos propuestos desde el inicio del semestre académico.

  10. Relaciona la importancia de los sistemas con el desempeño de la vida laboral.

  11. Analiza la importancia del buen manejo de la tecnología para un mejor servicio a la sociedad.

  12. Diseña elabora y explica simulaciones de sistemas tecnológicos sencillos con maquetas y material didáctico para su entendimiento.

  13. Maneja de una manera sencilla y eficaz el hardware y el software del equipo.

  14. Distingue reconoce y maneja los diferentes programas del PC.

  15. Detecta necesidades problemas y posibles innovaciones en instrumentos tecnologicos.

  16. Organiza y maneja información tecnológica por medio de símbolos gráficos, cuadros y diagramas.

 

ESTANDARES DE SISTEMAS CICLO CUATRO

 

1. Establece relaciones tecnológicas en el estudio de las diversas áreas del conocimiento

2. Explica funciones de instrumentos tecnológicos de la vida cotidiana

3. Reconoce y analiza críticamente el impacto de la tecnología sobre el medio ambiente

4. Organiza y maneja información tecnológica por medio de símbolos gráficos cuadros y diagramas

5. Establece relaciones entre los saberes tecnológicos y las otras áreas del conocimiento

6. Maneja con propiedad la representación simbólica de los elementos y procesos tecnológicos

7. Argumento sobre problemas y soluciones tecnológicas a partir de su conocimiento y experiencia

8. conoce la estructura y el funcionamiento de los equipos tecnológicos

9. Describe la estructura y el funcionamiento de los equipos de cómputo

10. Utiliza adecuadamente herramientas aparatos y diferentes recursos tecnológicos de su entorno

11. Desarrolla las actividades dejadas para investigación

12. Realiza los proyectos propuestos desde el inicio del semestre académico

13. Relaciona la importancia de los sistemas con la vida laboral

14. Analiza la importancia del buen manejo de la tecnología para un mayor desempeño ante la sociedad.

15. Maneja de manera sencilla y eficaz el hardware y software del equipo

16. Distingue reconoce y maneja los diferentes programas del PC.

17. Participa y elabora con las actividades en clase

 

ESTANDARES SISTEMAS CICLO IEM

 

  1. Organiza y maneja información tecnológica por medio de símbolos, gráficos, cuadros y diagramas.

  2. Relaciona la importancia de los sistemas con la vida laboral.

  3. Analiza la importancia del buen manejo de la tecnología para un mejor desempeño ante la sociedad.

  4. Realiza los proyectos propuestos desde el inicio del semestre académico.

  5. Distingue y reconoce los diferentes programas del PC

  6. Participa y colabora con las actividades en clase.

  7. Conoce la estructura y el funcionamiento de los equipos de cómputo.

  8. Analiza críticamente la función de la tecnología frente al desarrollo.

 

ESTANDARES SISTEMAS CICLO IIEM

 

 

  1. Analiza la importancia del buen manejo de la tecnología para un mejor desempeño ante la sociedad.

  2. Propone nuevas ideas y métodos para mejorar las condiciones y el rendimiento de su trabajo.

  3. Argumenta sobre problemas y soluciones tecnológicas a partir de su conocimiento y experiencia.

  4. Investiga las nuevas tecnológicas e invenciones que se realizan en el país y en el mundo.

  5. Realiza los proyectos propuestos desde el inicio del semestre académico

  6. Participa y colabora con las actividades en clase.

  7. Maneja con propiedad la representación simbólica de los elementos y procesos tecnológicos

  8. Analiza críticamente la función de la tecnología frente al desarrollo.